Image Alt

Blog

Ruta en Kayak en Altea por la Sierra del Morro de Toix

Diviértete con la excursión en kayak en Altea. Descubre las pesqueras,  visita la cueva dels Coloms y enamórate de los fondos marinos practicando snorkel.

Ruta en kayak Altea

Navegar en kayak en ocasiones está asociado a la velocidad y vértigo de los ríos, pero realmente no tiene por qué ser así, el kayak también puede practicarse en aguas tranquilas, como en la costa o en los lagos.  Esta práctica más relajada se denomina Kayak de mar o kayak de travesía, actividad que de forma relajada nos permite discurrir por el mar, experimentando y disfrutando de la aventura de forma relajada y respetuosa con el medio ambiente, dado que el kayak de mar solo se impulsa por el remo, que no perturba ni perjudica el medio natural, convirtiéndose en una actividad completamente sostenible.

En Altea, encontramos un inmejorable entorno para practicar kayak de mar. La ruta en kayak en Altea, ofrece aguas cristalinas y un entorno inmejorable para realizar kayak de mar. Durante la travesía descubriremos muchos rincones mágicos como cuevas, acantilados, pesqueras y playas con poca afluencia de gente que completan el maravillosa Sierra del Morro de Toix.

La ruta en Kayak en Altea nos descubre un ecosistema de incalculable valor ecológico y ambiental.

Descubre las Peixqueras en la ruta en Kayak en Altea.

Navegando por los acantilados del Morro de Toix durante la ruta en Kayak en Altea nuestro guía nos enseñará una serie de escaleras y refugios que incrustados en la roca se encuentran abandonados.

¿Qué son estas escaleras? Fueron construidas por los pescadores a principios del siglo XX, que durante épocas duras, arriesgaban su vida para poder pescar, pescadores que la necesidad les hacía olvidar el riesgo que conllevaba y construyeron las “peixqueras” accesibles por endebles escaleras, tremendamente peligrosas. Se utilizaban para la pesca nocturna, lo que hacía la actividad y el acceso todavía más difícil arriesgada. Se pescaba de noche con faroles encendidos que, según dicen los pescadores, atraen y deslumbran los peces y así́ son más fáciles de atrapar.

Durante la ruta en Kayak en Altea, podremos visualizarlas por todo el recorrido, en el Morro de Toix existían las pesquerías denominadas de “canyis” (actualmente desaparecidas) en las que se pescaba desde un cañizo colgado sobre el agua y las de “penya” que son las que actualmente todavía existen sus restos y son accesibles alguna de ellas en barca utilizándose esporádicamente en la actualidad.

Ruta en kayak Altea

Lo más curioso de estas construcciones del Morro de Toix es su construcción, ya que implicaba un gran riesgo y dificultad. Primero seleccionaban el punto exacto desde el mar y luego se descendía por el acantilado clavando estacas o pernos en los orificios de la roca para luego colocar escaleras y sogas para construir en el lugar seleccionado el refugio y la plataforma desde donde pescar.

Visita a la cueva dels Coloms en la ruta en Kayak en Altea.

Ruta en kayak Altea

Durante la travesía nos adentraremos en la cueva dels Coloms. Cueva solo accesible desde el mar y a la que te aproximaremos desde nuestra ruta en kayak del Morro de Toix. En la cueva dels Coloms se produce un fenómeno del que solo se tiene constancia en otro lugar en el mundo (isla griega de Cefalonia) Sin embargo, lo sorprendente y verdaderamente insólito es que este conducto se comporta la mayor parte del tiempo como sumidero de agua marina. Es decir, sucede justo al revés de lo que en pura lógica podría pensarse, ya que es el agua de mar la que entra hacia el acuífero, y no al contrario como sería lo normal, consistente en la entrada de agua del mar por una cavidad con salida por la cueva del Moraig (Benitachell) a 20 kms de distancia. El agua es “aspirada” en Toix y sale otra vez al mar a través de dicha cueva.

Ruta en kayak Altea

En el interior encontramos un río submarino de agua dulce, aguas que surgen de la montaña al mar. Este sumidero del Riu del Moraig o Riu Blanc es todo un misterio todavía en la actualidad ya que en los últimos años, muchos buceadores expertos en espeleología han tratado de completar los estudios realizados por el alemán Bernhard Pack ( que murió el 21 de septiembre de 1992 en una inmersión en el Moraig) o José María Cortes, quienes llegaron hasta los 1.125 metros de esta compleja gruta submarina que conecta con el sumidero de la Cova dels Coloms, en el Morro de Toix de Calp. De momento, ya han llegado donde nunca lo había hecho nadie. Se han adentrado 1.300 metros en la cueva. Además, han descubierto galerías hasta ahora ignotas. Una la han bautizado como la Galería de los Berberechos. Allí, a 57 metros de profundidad, han encontrado numerosos fósiles.

Pero esta parte la dejaremos para los expertos, en nuestra ruta en kayak en Altea, nos adentraremos en varias salas de la cueva dels Coloms, accesibles de forma sencilla y sin dificultad donde visualizaremos las formaciones rocosas que allí se han producido en varias salas, impresionantes columnas, estalactitas y estalagmitas, que nos sorprenderán.

Ruta en kayak Altea

Snorkel en la ruta en kayak en Altea.

Ruta en kayak Altea grieta aventura

En el regreso de la ruta en kayak en Altea recorriendo el Morro de Toix, descansaremos en una cala de aguas cristalinas. Llegaremos hasta la orilla con los kayaks disfrutando de las aguas turquesa donde desembarcaremos y aprovecharemos para tomar energía.

En la cala podremos disfrutar del fondo marino y descubrir este oasis donde  una buena concentración de vida en escondrijos de la roca y dentro de muchos de ellos podemos encontrar pulpos, congrios o corvinas.

Las corrientes existentes en la zona, posibilita la existencia de especies filtradoras como la gorgonia rojo anaranjada –Lophogorgia ceratophyta-.

Ruta en kayak Altea

La gorgonia roja, un organismo marino con aspecto de arbusto que pertenece al reino animal, es vital para mejorar la gestión y conservación de las reservas marinas y ejerce en el mar el mismo papel fundamental que los árboles en la tierra. Aunque parezcan coloridos arbustos son frágiles colonias de animales que tardan muchísimo en crecer por lo que siempre extremaremos los cuidados al aproximarnos a ellos ya que una flotabilidad deficiente o un aleteo incontrolado los dañará gravemente.

 

¿Te gustaría descubrir con Grieta Aventura esta ruta en kayak en Altea?

Grieta Aventura te ofrece una ruta guiada en kayak en Altea y  tiene todo lo necesario para que disfrutes del día y no tengas que preocuparte por nada.

¿Qué incluye la ruta en kayak en Altea?

– Guías titulados.
– Material específico para la actividad (casco, frontal, chaleco, gafas para snorkel, etc.).
– Seguro R.C. empresa.
– Seguro de accidentes.
– Reportaje fotográfico.

¿Qué material necesitas para realizar la ruta en kayak en Altea?

– Deportivas para mojar y calzado de recambio.
– Bañador, toalla y ropa seca para cambiarse.
– Protección solar, gorra y camiseta de manga corta (a poder ser de poliéster).
– 1 l. de agua.

Capacidades personales para realizar la ruta en kayak en Altea

– No apto para embarazadas.
– Saber nadar.

¿Qué necesitamos saber nosotros para la ruta en kayak en Altea?

– Altura y peso de las personas que realizarán la actividad para preparar las tallas del equipamiento.
– Nombre completo y DNI de los participantes.
– Teléfono móvil de contacto y dirección de correo electrónico.

 

Comentarios:10

  • Juanjo Fuentes
    18/06/2021

    Fantástica experiencia de manos de un gran amigo y un gran profesional. Seguiremos repitiendo verano tras verano

    reply
  • SUSANA
    18/06/2021

    Me encantan todas las actividades que realiza Grieta Aventura en especial la de Barrancos y Kayak. Muy recomendable y muy profesionales.

    reply
  • Javier
    18/06/2021

    Sorprendentes actividades! El trato por parte del dueño y los monitores impecables, un lujo!

    reply
  • Miguel
    18/06/2021

    Muy buena pinta tiene la actividad y muy completa

    reply
  • Jose cordoba
    18/06/2021

    La mejor empresa de actividades de aventura sin lugar a duda. Se nota la gran profesionalidad de Jose. El capitán de la nave! Repetiremos sin lugar a duda.

    reply

¡Déjanos un comentario!

× ¿Cómo puedo ayudarte?
DISEÑO WEB ‣

ARQU · estudio gráfico y web