Image Alt

Blog

Las mejores vias ferratas en Alicante

¿Necesitas un desafío? ¿Tienes miedo a las alturas? ¡Entonces una ferrata será el lugar ideal para que lo hagas! Pondrás a prueba tus habilidades sin riesgo en un trayecto seguro y acompañado de los mejores profesionales.

 La vía ferrata es una actividad de aventura que permite disfrutar de las alturas, con un grado de compromiso muchísimo menor que en una actividad de escalada clásica, claro está, que podemos encontrarnos con algunas de cierto nivel donde la dificultad es mayor y son “acojonantes”, pero muchas de ellas nos ofrecen un recorrido muy ameno y divertido para todos los públicos.

Desde Grieta aventura te proponemos varias vías ferratas de distintos niveles, que podrás adaptar según tu condición física.

Nivel K2.

Vía ferrata de la Sierra de la Villa y Castillo de Salvatierra K2.

Vía Ferrata de Redován K2

 Nivel K3.

Vía Ferrata de Callosa del Segura K3

Nivel K4.

Vía Ferrata Sierra del Cid K4.

Vía Ferrata de Ponig K4

Nivel K4-5.

Vía Ferrata de Redován K5

Vía Ferrata de Callosa del Segura K5

Queremos contarte un poco más sobre la actividad de Vía ferrata, para resolver tus dudas y ampliar tu conocimiento.

¿Cómo se mide la dificultad de una vía ferrata? ¿Cómo se clasifican?

Cómo hemos visto en la clasificación de vías ferratas de Alicante que te hemos hecho en el punto anterior, las vías ferratas se rige por la escala Hüsler: vía ferrata K1 (fácil), vía ferrata K2 (poco difícil) , vía ferrata K3 (algo difícil) , vía ferrata K4(difícil) , vía ferrata K5 (muy difícil) y vía ferrata K6 (extremadamente difícil).

 

¿Qué es una Vía Ferrata?

Como Vía Ferrata se conoce al itinerario horizontal creado por un conjunto de instalaciones artificiales colocadas en una pared rocosa, para poder seguir con seguridad una ruta guiada.

Hay que tener en cuenta que una caída de una vía ferrata podría ser muy peligrosa si no se siguen al pie de la letra las normas de seguridad. Para la construcción de las vías ferratas se utilizan materiales como clavos, pasamanos, cadenas, grapas, tirolinas y presas, entre otros. En los Alpes italianos, Francia, Suiza, Alemania y España se encuentran las vías ferratas más clásicas.

En Alicante encontramos muchas vías ferratas, y de diversos niveles, como las que te he mencionado con anterioridad.  Podemos encontrarlas en distintas localidades alicantinas como:

Villena (Alicante)

Vía ferrata de la Sierra de la Villa y Castillo de Salvatierra.

Petrel (Alicante)

Vía Ferrata Sierra del Cid.

Polop de la Marina (Alicante)

Vía Ferrata de Ponig

Redován (Alicante)

Vía Ferrata de Redován K2

Vía Ferrata de Redován K5

Callosa del Segura (Alicante)

Vía Ferrata de Callosa del Segura K3

Vía Ferrata de Callosa del Segura K5

¿Qué necesitas para hacer una vía ferrata?

¿Cuál es el equipamiento principal para vía ferrata? Todo este material técnico, si decides realizar la actividad con una empresa de actividades cómo Grieta Aventura te o facilitarán (marcados con un *), por lo que podrás realizar la actividad con la mayor seguridad posible.

-*Casco.

-*Arnés. Es recomendable que el arnés sea regulable en las piernas.

-*Disipador o elemento de amarre con absorbedor de energía. ¿Por qué un elemento de amarre específico para vía ferrata? Se trata de un disipador de la energía en caso de caída.

-*Descensor, cuerda, mosquetones, cintas exprés, cintas. Como discurrimos por un sendero vertical deberemos de contar con equipamiento para asegurar alguna sección o bien para descender de la vía.

-Mochila.

-Calzado y ropa montaña.

-Guantes. No son indispensables para realizar una vía ferrata pero es recomendable llevarlos, ya que protegerán las manos de ampollas, callos y otras heridas.

¿Cómo tengo que progresar por una vía ferrata?

Aunque nuestros guías de Grieta Aventura se encargarán de explicarte antes de realizar la actividad cómo debes progresar por una vía ferrata, te explicamos un poco cómo debes hacerlo para que veas que no es de gran dificultad. Muy importante ir con calma y observando siempre cada paso y asegurando los pies y agarre de las manos. Cuerpo y mente concentrados y coordinados para poder ir avanzando adecuadamente por todo el sendero que forma la via ferrata.

Regla básica: siempre debemos estar asegurados al cable. Se iniciará la progresión con los dos cabos de anclaje sujetos al cable de seguridad y a medida que vallamos progresando se irán sorteando los anclajes fijos pasando los mosquetones de uno en uno de forma que siempre nos quedamos asegurados de un mosquetón. Iremos avanzando repitiendo la maniobra entre los anclajes fijos.

IMPORTANTE: En cada tramo o distancia entre cada anclaje, sólo debe haber una persona. Deberemos ir informando a nuestro compañero de que nos hemos liberado de un tramo para que él avance y mantendremos una distancia de cuatro metros entre unos y otros.

Si durante la progresión nos sintiéramos cansados debemos adoptar la Posición de reposo.

  • Buscaremos un lugar donde anclarse.
  • Fijaremos el mosquetón al punto de reposo. Utilizaremos el tercer mosquetón, que suele tener la posibilidad de amarrar al disipador para utilizar como punto de reposo.
  • Importante relajar los brazos siempre que consideremos necesario. Estamos realizando fuerza y esfuerzos con ellos y relajarlos será importante para no fatigarnos.

Las vías ferrata más famosas de Alicante.

Grieta Aventura os ofrecemos una selección de 7 ferratas. Están repartidas por toda la geografía alicantina, como os hemos enseñado anteriormente, ahora os hacemos una breve descripción y un tiempo orientativo de la vía ferrata, a la actividad habrá que añadirle el tiempo de aproximación y regreso, aquí te mostramos el tiempo completo .

Vía ferrata de la Sierra de la Villa y Castillo de Salvatierra. (K2, 4h vía ferrata y aproximación). Se encuentra en Villena. Esta vía ferrata tiene pocos pasos verticales, es en su gran parte un recorrido horizontal, ideal para aprender a progresar en vías ferratas.

Vía Ferrata de Redován K2. (K2, 5h vía ferrata y aproximación). La Vía Ferrata de Redován se caracteriza por ser la más larga de la Comunidad Valenciana. Se encuentra ubicada en la Sierra de Callosa, en término municipal de Redován y dispone de 2 tramos bien diferenciados. La Vía Ferrata de Redován K2, en su recorrido familiar es una vía ferrata muy divertida para todos los públicos donde podrás poner en práctica tus habilidades con toda seguridad. Es un recorrido de 300 metros de longitud que supera 280 metros de desnivel.

Vía Ferrata de Callosa del Segura K3. (K3, 5h vía ferrata y aproximación). La Vía Ferrata de Redován K3 en su tramo más exigente, ubicada en la Sierra de Callosa, en término municipal de Redován.

Vía Ferrata Sierra del Cid. (K4, 5h vía ferrata y aproximación). Enclavada en la Sierra del Cid en el Vinalopó Mitjá, localizada entre las poblaciones de Petrer, Novelda y Monforte del Cid. La Vía ferrata del Cid es un tramo muy exigente y no apto para cualquiera.  

Vía Ferrata de Ponig K4.  (K4, 5h vía ferrata y aproximación). La Vía ferrata del Ponoigse encuentra situada en la localidad de Polop, a unos 20 minutos de Benidorm. Es una de las vías ferratas de Alicante más interesantes ya que la mayoría de su recorrido es vertical, con pasos atléticos y aéreos. Necesitas de una condición física buena.

Vía Ferrata de Redován K5. (K4, 5h vía ferrata y aproximación). Es considerada la segunda vía ferrata más larga de Alicante después de la Vía Ferrata de Callosa del Segura. De esta vía ferrata podemos destacar algunos elementos que puedes encontrar, como pueden ser los diferentes puentes colgantes, el paso de la escalinata y la famosa bisagra.

Vía Ferrata de Callosa del Segura K5. (K4, 5h vía ferrata y aproximación). Se encuentra en Callosa de Segura, una población que triangula muy cerca entre Alicante, Murcia y Orihuela. La Vía ferrata de Callosa de Segura es una de las más recientes de la provincia de Alicante, el tramo inicial es perfecto para iniciarse, pero esta segunda fase es mucho más exigente.  Se puede encontrar todo tipo de obstáculos a superar, en especial sus trepidantes puentes colgantes.

¿A qué esperas para disfrutar de una vía ferrata?                                                                                                                                                                                               

Disfrutar de actividades de aventura en Alicante nunca fue tan sencillo. Te ofrecemos todo lo necesario para que disfrutes y te diviertas con los tuyos.

No solo son estas actividades de aventura las que podemos ofrecerte hay muchas otras más, son muchas las actividades de aventura que podremos ofrecerte. Si quieres descubrir más no dudes en visitar nuestra web y conocerlas, desde Grieta Aventura estaremos encantados de acompañarte en la que más te interese.

Te ofrecemos todo el material de seguridad necesario y los guías más especializados y divertidos, para que

de lo único que debas preocuparte es de pasártelo a tope!.

No esperes más para planificar tu escapada , o al menos no te quedes sin ideas

Contacta con nosotros y te ofreceremos actividades de aventura para tus vacaciones en Alicante, planes  divertidos y fascinantes que no

podrás decir que no. ¿Te lanzas a la aventura?

 

 

¡Déjanos un comentario!

× ¿Cómo puedo ayudarte?
DISEÑO WEB ‣

ARQU · estudio gráfico y web